legislatura |
Virginia González Gass- El programa trucho “Terminá la secundaria” deja huellas en la web
19.06.2014 11:56 |
Noticias DiaxDia |
“Los motivos son claros. Las políticas en materia educativa del PRO siempre han tendido a favorecer el vaciamiento de la escuela pública y la promoción de la enseñanza en instituciones privadas. El ministro Esteban Bullrich insiste en maquillar el desfinanciamiento de la educación formal con proyectos inaceptables como «Terminá la secundaria»”, señaló la diputada socialista Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico en UNEN).
En un comunicado expresa que ante los errores que generaron múltiples pedidos de informes por sectores de la oposición, como la falta de homologación del Ministerio de Educación de la Nación, los funcionarios de Mauricio Macri insisten en el error y ahora dicen para sorpresas de propios y ajenos que el programa existe desde 1998 porque “fue aprobado por Resolución 1536/SED/98, siendo utilizado a los fines de su difusión el lema «Terminá la Secundaria»”.
Eso surge de una escueta respuesta a la que está obligada la Ciudad, tras una presentación personal que hiciera la legisladora González Gass (EX2014-05502713-MGEYA).
“En esta trampa retórica el macrismo busca justificar el lanzamiento de un programa de alcance nacional, que nada dice respecto a su implementación práctica y que el propio ministro Sileoni rechaza”, señaló la legisladora socialista.
´”De hecho, la página web del Gobierno de la Ciudad hoy se muestra con los retoques del caso en los que agrega un botón de preguntas frecuentes a que se incorpora un recuadro indicativo de la pertenencia del falso programa al verdadero programa «Adultos 2000»”, agregó González Gas.
Agrega que la web original no mostraba esa información, según surge de una simple búsqueda de versiones anteriores del sitio.
La respuesta enviada a la legisladora porteña al pedido de acceso a la información pública (Ley 104) desconoce que la excepción sólo está reservada a la preservación de datos sensibles o situaciones que afecten a la seguridad pública y omite contestar las siguientes preguntas:
a) Informe cuál es la Resolución del Ministerio de Educación del GCABA que aprueba el Plan “Terminá la secundaria”.
b) Describa la relación de dicho plan con el vigente Adultos 2000.
c) Detalle el fundamento pedagógico que justifica la existencia del plan distancia en todo el país, existiendo ya planes provinciales y nacionales que apuntan a la terminalidad de los estudios secundarios.
d) Indique quiénes son los destinatarios del Programa.
e) Señale cuáles son los requisitos para el ingreso.
f) Especifique para el Plan “Terminar la Secundaria”: asignaturas, programa de contenidos, secuencia e integración de los mismos, régimen de promoción, duración de los estudios, título que otorga. Remita Guías de Estudio y Libros de Texto.
g) Indique si existen dispositivos de orientación a los estudiantes. En caso afirmativo, señale sus características.
h) Indique si el plan cuenta con la homologación del Consejo Federal de Educación. En caso afirmativo, remita la documentación que fundamente dicha aprobación.
i) Indique si el programa cuenta con dictamen de aprobación de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia, requisito imprescindible para obtener la validez nacional de los títulos según lo estipula la Ley 26.206 de Educación Nacional y la resolución 32/07 del Consejo Federal de Educación. En caso afirmativo, remita la documentación correspondiente
j) Informe la lista de provincias en donde se aplicara el programa “terminar la secundaria” e informe con que organismos provinciales articula el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en cada una de ellas. Remita copia del Convenio Marco y protocolos firmados hasta la fecha que establecen la relación entre dichas jurisdicciones y el GCBA.
k) Explicite a que jurisdicciones se les solicitó la autorización para “la realización de actividades educativas presenciales (exámenes)” como indica la Resolución 32/07 del Consejo Federal. De existir dichas aprobaciones, remita la documentación correspondiente.
l) Informe si la modalidad de contratación de los docentes a cargo del desarrollo de este programa se rige por la ordenanza N°40593 del Estatuto del Docente de la Ciudad de Buenos Aires. En caso negativo, detalle la forma de contratación correspondiente al programa.
m) Indique si existe un software diseñado para la inscripción online del programa. En caso afirmativo, detalle el número de licitación mediante la cual se contrato el servicio y sus especificaciones técnicas e informe cuál fue la empresa ganadora.
n) Remita la lista de las sedes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de todo el país donde los alumnos rendirán los exámenes presenciales, detallando dirección y cantidad de empleados administrativos que se prevé contratar para cada una de ellas. Precise la modalidad que tendrán las evaluaciones.
o) Indique a partir de qué fecha empieza a funcionar el plan
p) Indique de Dirección o dependencia del Ministerio de Educación depende.
q) Informe la previsión de matrícula esperada. Discrimine la información por provincia.
r) Explicite presupuesto discriminado en CABA y en el resto del país correspondiente a software, equipamiento, designaciones, remuneraciones del personal y todo otro gasto que demande el Plan.
s) Señale cuál ha sido el gasto publicitario hasta el momento y cuánto más se prevé desembolsar.
Las mismas fueron incorporadas al pedido de informes realizado por un amplio grupo de legisladores de la Ciudad.